El traje del rejoneador
Cuando el rejoneador sale a escena montado en su majestuoso caballo trajeado es un espectáculo único que todos debemos presenciar en algún momento de nuestras vidas. Lo que más llama la atención la hermosura de traje que lleva el jinete. Esta vestimenta tiene por nombre el campero, en honor al trabajo que se hace en el campo y el ganado: de allí proviene el rejoneo español.
Los rejoneadores españoles utilizan el traje tradicional de los vaqueros andaluces, mientras que los jinetes portugueses se engalanan con una vestimenta lujosa que pertenece a los nobles caballeros rejoneadores del siglo XVIII, cuyo estilo proviene de la época de Federico de Prusia y en su cabeza llevan un impresionante tricornio.
Se tiene conocimiento que el primer rejoneador en vestir un campero fue Antonio Cañero, el cual se presentó en su debut profesional en el año 1923 llevando con orgullo este traje. Desde ese momento en adelante, cada rejoneador lleva esta vestimenta que se ha convertido en una tradición que todavía permanece hasta la actualidad.
Los rejoneadores utilizan un traje corto y el traje campero. Enrique Romero Fernández explica cada uno de ellos:
- El traje corto es llamado de esta manera ya que está conformado por prendas muy cortas, entre las cuales se encuentran: La chaquetilla, la calzona y el botin vaquero que puede llevar o no las polainas.
- El traje campero lleva una chaquetilla corta con solapa y bolsillos en forma diagonal en ambos lados, se ciñe al cuerpo para facilitar los movimientos del rejoneador. Posee una guayabera muy parecida a una chaqueta, tiene un cuello de tirillas, cinco botones y de igual manera ajustada al cuerpo.
- El pantalón o calzona es una pieza corta y ceñida para permitir que las botas tengan contacto con el caballo, sobre esta prenda se colocan los zahones o delantales de cuero que cubren la parte delantera de las piernas, presenta también caireles o adornos que pueden ser en algunos casos de plata.
- Complementan el traje una camisa blanca con o sin encajes, tirantes, pañuelos, un chaquetón corto que se coloca por encima, el cual se le conoce como el marsellés y un sombrero estilo cordobés que tiene como finalidad cubrir al jinete del sol y protegerlo del calor.
Por su parte, los rejoneadores portugueses se visten con un traje de caballero de los años 1700, lleva una casaca de terciopelo o de seda, de diferentes colores, bordeada en oro o plata, con un chaleco y una camisa blanca con encajes.
Ver Fuente